top of page
Search
Writer's picturePeriódico Jurídico

Asociaciones de la Escuela de Derecho de la PUCPR celebran el Día Internacional de Limpieza de Costa

Adaliz R. Rodríguez Vázquez—Presidenta de la Plataforma de Emprendimiento Maestro Cordero


El pasado sábado, 21 de septiembre de 2019, se celebró el Día Internacional de Limpieza de Costas. A través de una coalición, algunas asociaciones de la Escuela Derecho de la PUCPR respondieron al llamado del medio ambiente. Las asociaciones presentes fueron: Plataforma de Emprendimiento Maestro Cordero, International Law Student Association y el Comité de Asuntos Ambientales del Consejo de Estudiantes. Mostrando su compromiso con el ambiente, esta coalición de asociaciones, en conjunto con Scuba Dogs Society, impactaron Playa Santa ubicada en el pueblo de Guánica. La coalición fue liderada por el Capitán David Roche Rodríguez (en adelante Capitán) en representación de Scuba Dogs Society y la multifacética Charlotte Cruz Gardeslen (en adelante Gardeslen). Dicha coalición estuvo a cargo de la coordinación de logística, decidir el lugar de impacto y buscar donaciones de meriendas para los voluntarios.

Inicialmente el lugar de impacto sería la playa Las Pardas. Sin embargo, por razones climáticas y problemas de acceso se tuvo que reubicar la actividad. La playa Las Pardas fue el lugar de impacto el pasado mes de marzo por la Plataforma de Emprendimiento Maestro Cordero. En aquel entonces, se logró extraer cinco toneladas de basura. Por su ubicación geográfica, la playa Las Pardas es un basurero clandestino de todo desperdicio marítimo y de algunos ciudadanos inconscientes.

La limpieza de costas tomó lugar a las ocho de la mañana hasta las doce del mediodía. Participaron de la iniciativa estudiantes de Derecho y estudiantes de escuela superior. El Capitán y Gardeslen le dieron la bienvenida a todos los presentes y discutieron cuál sería la logística del día. Se dividieron los voluntarios en cinco equipos de tres a cuatro personas por grupo. Cada equipo tenía bolsas de basura, guantes, lápiz y tabla para tabular la basura recolectada. Toda la información recolectada de cada limpieza de costas se unirá a las estadísticas a nivel internacional de Scuba Dogs Society. Durante la mañana, el Capitán estuvo paseándose entre los grupos, hablando sobre la importancia de la educación desde primaria sobre la responsabilidad social de las personas con el medio ambiente. El objetivo de este tipo de movimiento no es solo recoger basura, sino también concientizar sobre la excesiva producción de desperdicios.

La iniciativa culminó con el agradecimiento de Gardeslen y unas concientizadoras palabras del Capitán: "Hay una frase para que no olviden y mediten al respecto, sólo después que el último árbol sea cortado, sólo después que el último río haya sido envenenado, sólo después que el último pez haya sido atrapado, y quiero añadir sólo cuando el último arrecife de coral haya muerto, sólo entonces entenderemos que el dinero no se come."





3 views0 comments

Comments


bottom of page