top of page
Search
Writer's picturePeriódico Jurídico

Conferencia sobre Administración de Oficina Legal

Updated: Sep 3, 2020

Luz Ivelisse Álvarez Pesante— Estudiante de la Escuela de Derecho PUCPR y Presidenta de la O.P.A.C.


El pasado 7 de noviembre de 2019, la PRLA y la Organización Pro Asuntos del Consumidor (O.P.A.C), Capítulo Javier Echevarría Vargas, presentaron la conferencia “Administración de Oficina Legal”. El propósito principal fue educar a la comunidad universitaria sobre la importancia, no solo de administrar una oficina legal al momento de ejercer la profesión de la abogacía, sino la importancia de planificar financieramente nuestro futuro.


Durante la conferencia se explicó, cuáles son las diferentes actividades comerciales tales como: compra y venta, manufactura y servicios. La profesión de la abogacía, por su naturaleza, está clasificada como servicios profesionales, según nuestro Código Civil “[e]n el arrendamiento de obras o servicios una de las partes se obliga a ejecutar una obra, o a prestar a la otra un servicio por precio cierto”. 31 L.P.R.A. sec. 4013.


Se habló, además, de la importancia de realizar un presupuesto a base de nuestros ingresos y gastos, para determinar nuestra condición financiera antes de abrir una oficina legal. Otro de los aspectos discutidos fue identificar cuál va a ser la organización empresarial antes de abrir una oficina, si es como Individuo, Sociedad, Corporación, LLC, u otras, para determinar cuál va a ser nuestra responsabilidad contributiva, cada año. Elegir el Municipio dónde va a estar ubicada nuestra oficina legal, es otro de los aspectos a considerar, al momento de abrir una oficina legal, debido a que dependerá de su ubicación el pago de patentes, arbitrios y la Contribución Sobre Propiedad Mueble e Inmueble, la gestión de permisos de uso y construcción a base de la zonificación del pueblo donde vaya a estar ubicada la oficina, entre otros. Igualmente, se discutieron cuáles son los permisos necesarios, para abrir la oficina, tales como: número patronal federal, estatal y municipal; entre los cuales se encuentra Seguro Social y Medicare, Registro de Comerciante, Hacienda, Municipio, Fondo del Seguro del Estado, Choferil, Desempleo Estatal y SINOT u otros.


Al momento de abrir una oficina legal, debemos adquirir los siguientes equipos de oficina, tales como: escritorio, mesa de conferencia, triturador de papel, zafacón corriente. Además, son necesario los siguientes equipos tecnológicos: computadora, “scanner”, “internet”, “wi-fi”, proyector y archivos (corrientes y/o electrónicos). Establecer los horarios de oficina, es otro aspecto importante, porque nos ayuda a organizar nuestro tiempo y brindar un servicio de excelencia a nuestros futuros representados.


Por último, el código de vestimenta del abogado y de la abogada, debe ser uno que denote su capacidad y profesionalismo.


1 view0 comments

Comments


bottom of page