top of page
Search
Writer's picturePeriódico Jurídico

La Jueza Presidenta Visita a la PUCPR

Kamir Cintrón Rodríguez— Estudiante de Derecho y Presidenta de la PRLA capítulo estudiantil


Fotos cortesía de la Organización Pro Derechos de la Mujer PUCPR


El pasado martes, 22 de octubre de 2019, la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, ofreció la conferencia magistral titulada “Respuesta de la Rama Judicial a la Violencia de Género en Puerto Rico” a los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Dicha actividad fue organizada por la Asociación de Abogados de Puerto Rico, Capítulo Estudiantil Hon. Efraín Rivera Pérez, y la Organización Pro-Derechos de la Mujer. Durante la conferencia, la Jueza Presidenta abordó sobre los datos escalofriantes de la violencia de género en nuestro país e identificó varias formas en que la sociedad puede ser parte de la solución del mismo. Entre los datos mencionados, reveló que una mujer es asesinada cada ocho días por su pareja o expareja, y que en lo que va del año 2019, nueve féminas han fallecido como resultado de estos incidentes. Destacó que la violencia de género es “una de las expresiones más brutales de la desigualdad. Pone de manifiesto la complejidad de las relaciones de poder que existen y persisten entre hombres y mujeres”. Por ello, enfatizó que, como país democrático que somos, hay que hacerle frente a los problemas que aquejan nuestra sociedad, y la violencia de género no puede ser la excepción. Es por esto que señaló la importancia de una educación de perspectiva de género, libre de estereotipos y roles, desde nuestra niñez. Aseguró ser éste el medio para alcanzar la igualdad y procurar un Puerto Rico más justo, equitativo y libre de violencia de género.

Por otra parte, la honorable Oronoz Rodríguez anunció la apertura de una nueva Sala Especializada para Casos de Violencia Doméstica en el Centro Judicial de Ponce para el 6 de noviembre de 2019, siendo ésta la octava sala especializada en dichos casos. En adición, adelantó la posibilidad de la apertura de una novena sala especializada en Humacao para el próximo año. Por último, la Jueza Presidenta hizo un llamado a todos los estudiantes a activarse, involucrarse y participar del establecimiento de política pública en Puerto Rico.

No hay duda de que corresponde a todos erradicar esta problemática que está afectando nuestra sociedad. Es un momento crucial para educar con perspectiva de género y cambiar la cultura puertorriqueña. Tenemos que procurar que las generaciones futuras vivan y se eduquen en igualdad. Es necesario que la educación sea una realidad en todos los tramos de la enseñanza y de la vida social para hacer desaparecer la discriminación y la exclusión que padecemos en muchos ámbitos, dando paso a una igualdad real. La violencia de género es un problema que nos atañe a todos. Solo juntos podremos acabar con esta mentalidad y salvar la vida de muchas personas. Aún tenemos la esperanza en los niños. No importa si es niño o niña, lo verdaderamente importante es enseñarle que todos en este mundo somos iguales.

1 view0 comments

Comments


bottom of page